En una carta a la que tuvo acceso EFE, Machar acusó a Uganda de violar los acuerdos internacionales al desplegar tropas sin la aprobación del gobierno de transición de Sudán del Sur.
En un primer momento, el Gobierno sursudanés desmintió hace dos semanas el despliegue de tropas de Uganda en el país pese a que el jefe del Ejército ugandés lo asegurase anteriormente.
Sin embargo, días más tarde, el ministro de Información y portavoz del Gobierno sursudanés, Michael Makuei, confirmó el despliegue de unidades del Ejército de Uganda en Sudán del Sur, aunque minimizó su rol en el conflicto y aseguró que están presentes para prestar apoyo "técnico" a las tropas gubernamentales.
La misiva iba dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres; al comisario del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye, y al presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), Ismail Omar Guelleh, que también es presidente de Yibuti.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la nota, Machar, que lidera el principal grupo opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO) -también conocido como Oposición Armada- dijo que la presencia de Uganda incumple el acuerdo de paz de 2018, que ordena la retirada de las fuerzas extranjeras, y acusó a Uganda de efectuar ataques aéreos en los estados de Alto Nilo y Jonglei, supuestamente dirigidos contra civiles.
El Gobierno de Uganda aún no se ha pronunciado al respecto ni ha respondido a las solicitudes de comentarios por parte de SPLM-IO.
Machar también advirtió de que la actual situación podría hacer descarrilar la demorada transición a la democracia en Sudán del Sur e instó a la mediación del Consejo de Seguridad de la ONU, la UA y la IGAD para poner fin a las tensiones y violencia desatadas durante las últimas tres semanas entre el Gobierno sursudanés y la oposición.
"Uganda era un garante clave del acuerdo de paz", afirmó. "Esperábamos que el presidente (ugandés, Yoweri) Museveni apoyara su aplicación, no que la socavara", agregó en la carta.
Uganda envió tropas por primera vez a Sudán del Sur en 2014 en virtud de un acuerdo bilateral con el anterior gobierno. Machar dijo que la actual administración nunca ratificó el acuerdo, lo que hace que su presencia sea ilegal en virtud del acuerdo de paz de 2018.
Ese acuerdo de paz puso fin a la guerra civil en el país más joven de África y estableció un gobierno compartido entre las dos principales fuerzas en conflicto, con el líder de una de las facciones, Salva Kiir, como presidente y el líder de la otra, Machar, como vicepresidente.
En febrero, Kiir ordenó la destitución de varios ministros y gobernadores leales a Machar, lo que desató protestas y episodios de violencia que sólo han ido empeorando con los días.
El envío de esta carta se da en la misma jornada en la que el Ejército de Sudán de Sur, conocido como Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (SSPDF) y el SPLM-IO se acusaran mutuamente de iniciar en la tarde de ayer tiroteos en un campamento militar al oeste de la capital, Yuba, del que no han trascendido cifras de muertos o heridos.
