Siria llama a ciudadanos a "aferrarse a su tierra" y no desplazarse por ataques israelíes

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Damasco, 25 mar (EFE).- El Gobierno sirio llamó este martes a sus ciudadanos a que "se aferren a su tierra" y no se desplacen después de los ataques israelíes contra el sur del país, que hoy mismo han provocado al menos seis muertos en una aldea de la provincia meridional de Deraa.

"Hacemos un llamamiento al pueblo sirio para que se aferre a su tierra y rechace cualquier intento de desplazamiento o de imposición de una nueva realidad por la fuerza, subrayando que estos ataques no disuadirán a los sirios de defender sus derechos y su tierra", afirmó el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado.

Mostró su "rechazo absoluto a estos crímenes" y pidió "una investigación internacional sobre los crímenes cometidos contra personas inocentes y sobre las violaciones israelíes".

El departamento informó de al menos seis muertos, con la posibilidad de que esta cifra aumente debido a los "heridos graves", que no desglosó, en los "intensos bombardeos de artillería y aéreos en las últimas horas dirigidos contra barrios residenciales y granjas" por parte de Israel.

El Ejército israelí anunció en un comunicado que sus tropas identificaron a "varios terroristas" que abrieron fuego contra ellos en el sur de Siria, por lo que atacaron en respuesta, sin aportar más detalles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según detalló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una "fuerza militar israelí intentó incursionar en la aldea de Koya a través del valle, tras la cual estallaron enfrentamientos entre ellos y jóvenes locales que los obligaron a retirarse".

Después de los choques, las tropas israelíes bombardearon la aldea con artillería pesada, añadió el Observatorio, que documenta crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos desde el estallido del conflicto en Siria en 2011.

Los bombardeos en Deraa se producen horas después de que la Fuerza Aérea de Israel asegurara haber atacado las bases militares de Tadmur y T4, en el centro de Siria, sin que se hayan reportado todavía daños o víctimas.

Desde principios de 2025, el Observatorio ha contabilizado 17 muertos por las 37 ocasiones en las que Israel ha atacado territorio sirio, 33 de ellas ataques aéreos y 4 terrestres.