"Durante la noche, combatientes del Ejército operaron bajo la guía precisa del Shin Bet (la agencia interior de inteligencia israelí) en la ciudad de Qalqilia", recogió el comunicado, difundido también por la Policía y el Shin Bet, "para acabar con un terrorista que pretendía llevar a cabo un ataque contra ciudadanos del Estado de Israel en lo inmediato".
Las fuerzas armadas israelíes aseguran que, cuando las tropas trataban de localizar al individuo, este abrió fuego contra ellas.
Durante la operación los militares utilizaron también lanzamisiles y un dron explosivo contra el fallecido. Junto a él, otras dos personas fueron "neutralizadas".
Un portavoz de la Policía aseguró a EFE que ninguno de ellos había muerto pero no dio más detalles al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La víctima mortal de la redada es Baraa Yousef Maskawi, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, anunciaron su muerte reivindicándole como uno de sus milicianos.
Los medios palestinos informaban de madrugada de que un local estaba siendo asediada por las tropas en el barrio de Al Naqar de Qalqilia. Wafa especificó que se trataba de una tienda en la que se encontraba Maskawi, a quien el Ejército ordenó salir utilizando altavoces.
La agencia de noticias palestina añadió que al menos otra persona resultó herida en el pie por los disparos y fue llevada al Hospital Gubernamental Darwish Nazzal.
Otro hombre, identificado como Islam Mustafa Abu Bakr, fue detenido después de resultar herido en la redada y llevado a una localización desconocida.
Estos mismos apuntan que las tropas apresaron el lunes tanto al padre de Maskawi como a dos de sus hermanos para forzar que se entregara a las autoridades.
El fallecido había pasado 22 meses en prisión hasta que fue liberado el pasado diciembre.
Al menos 98 palestinos (17 menores de edad entre ellos) han muerto en Cisjordania ocupada desde que comenzó 2025, según el recuento de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), actualizado hasta el pasado 18 de marzo.
De ellos, 71 murieron en el norte desde el 21 de enero, día en que Israel lanzó su macrooperación militar "Muro de hierro" sobre el campamento de refugiados de Yenín, contra las milicias locales. La redada se extendió después a los campos de Tulkarem y Nur Shams, en la gobernación de Tulkarem; el de Faraa en Tubas (del que se retiraron poco después) o, más recientemente, en la gobernación de Nablus.
Aunque Qalqilia no forma parte de las áreas de la operación, toda Cisjordania, especialmente el norte, se ha visto afectada por el aumento de las redadas israelíes desde enero.
