“Hemos visto el Informe Anual 2025 de la USCIRF, (...) que una vez más continúa con su patrón de emitir evaluaciones sesgadas y con motivaciones políticas. Los intentos persistentes de tergiversar incidentes aislados y poner en duda la vibrante sociedad multicultural de India reflejan una agenda deliberada en lugar de una preocupación genuina por la libertad religiosa”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Randhir Jaiswal.
El informe acusa al Gobierno del Bharatiya Janata Party (BJP), encabezado por el primer ministro Narendra Modi, de aplicar políticas que han perjudicado especialmente a las minorías religiosas en el país.
Además, advierte sobre el incremento de la violencia y la discriminación contra estas comunidades, así como el uso de leyes antiterroristas y de financiación extranjera para silenciar a activistas y periodistas.
También cuestiona la reciente implementación de la controvertida Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA, por sus siglas en inglés), que otorga un acceso acelerado a la ciudadanía a refugiados de países vecinos pero excluye explícitamente a los musulmanes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informe insta al Departamento de Estado de EE.UU. a designar a India como un "país de especial preocupación" por participar en violaciones graves, sistemáticas y continuadas de la libertad religiosa, según la Ley de Libertad Religiosa Internacional de EE.UU. (IRFA, por sus siglas en inglés).
El Ejecutivo indio defendió que el informe ignora la coexistencia de sus comunidades religiosas y la diversidad del país.
“Tales esfuerzos para socavar la posición de India como un modelo de democracia y tolerancia no tendrán éxito”, subrayó Jaiswal, añadiendo que “es la USCIRF la que debería ser designada como una entidad de interés”.
India ya ha rechazado en otras ocasiones las evaluaciones de la USCIRF y defiende que la nación, con sus 1.400 millones de habitantes, es hogar de todas las religiones conocidas por la humanidad.
“Sin embargo, no esperamos que la USCIRF se involucre con la realidad del marco pluralista de la India ni que reconozca la coexistencia armoniosa de sus diversas comunidades”, subrayó el Ejecutivo.
Durante el mandato de Modi, la ideología de 'Hindutva' ha ganado fuerza en India, promoviendo una visión nacionalista que identifica el hinduismo como la esencia de la identidad del país, lo que con frecuencia deja al margen a minorías religiosas como musulmanes y cristianos.
Nueva Delhi rechazó en octubre del año pasado las conclusiones de un informe publicado por la USCIRF que apuntaba también el deterioro de las condiciones de las minorías religiosas en la India.
