Las declaraciones, expresadas por su portavoz, Stéphane Dujarric, se producen después de que hoy el líder militar de Sudán, Abdelfatah al Burhan, declarara a Jartum "libre" del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) después de dos años, aunque la ONU no quiso pronunciarse al respecto al no tener confirmación.
"Lo que queremos ver es un retorno al compromiso político en Sudán, en cuestión de gobiernos. Queremos ver el fin de las atrocidades cometidas por todas las partes en este conflicto (...). Necesitamos que los líderes políticos en Sudán pongan el interés de su gente primero y por encima", dijo Dujarric.
El alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk, expresó hoy consternación por reportes de que cientos de civiles fueron asesinados y otros tantos heridos en bombardeos aéreos de las Fuerzas Armadas en un día de mercado en la aldea de Torra, a unos 40 kilómetros al norte de la localidad de Al Fasher.
Según Dujarric, el reporte de ese ataque se dio el lunes 24 y algunos heridos han fallecido debido a la falta de acceso a los servicios médicos en Al Fasher, el último territorio que permanece bajo control del Ejército en la extensa región occidental de Darfur, que está bajo asedio, con muchas instalaciones cerradas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El portavoz reiteró su llamada a la protección de los civiles, el acceso humanitario a puntos de conflicto, especialmente en Darfur Norte, y señaló que debido a la "situación de seguridad extremadamente volátil" en esa región, con ejemplos como Torra, la ONU no tiene presencia directa de operaciones.
