"Donald Trump ha desatado algo en Estados Unidos que cree que puede controlar, y yo no creo que pueda", advirtió hoy el consejero delegado de la patronal, Danny McCoy, quien consideró que Washington puede convertirse en un socio comercial "muy arriesgado" por su carácter "imprevisible".
El mandatario republicano avanzó este miércoles su intención de elevar pronto los aranceles de las farmacéuticas estadounidenses que fabrican productos en otros países y citó expresamente a las radicadas en China e Irlanda, donde se benefician, dijo, de incentivos fiscales.
"Irlanda ha sido muy lista. Amamos a Irlanda, pero nos las vamos a llevar", dio Trump, quien ya le planteó esta cuestión al primer ministro irlandés, Micheál Martin, en un encuentro este mes en la Casa Blanca.
Tras esa reunión, el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, llegó a describir a Irlanda, cuya economía depende en gran medida del sector multinacional, como su "estafa fiscal favorita".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A este respecto, McCoy sostuvo hoy que la subida de los aranceles afectará a corto plazo a los intereses de la ciudadanía estadounidense.
"Los tiempos no acompañan. Prometen que habrá más producción en Estados Unidos, pero, a corto plazo, los costes van a ser muy elevados para el consumidor y, en último término, para todo el mundo", señaló el dirigente de Ibec, a la cadena pública irlandesa RTE.
Reconoció que EE.UU. es el país "más poderoso" a nivel global, aunque desde el punto de vista económico solo representa "una quinta parte", por lo que el resto de los actores internacionales "deben tomar decisiones".
Europa, prosiguió, tiene el "poder colectivo para enfrentarse a EE.UU. y es económicamente más fuerte".
"Deberíamos replicar cualquier cosa que hagan. Parece contraproducente, pero es la única manera de hacer frente a este tipo de acoso", subrayó McCoy.
A su juicio, tampoco está claro que la subida de aranceles convencerá a las multinacionales para abandonar Irlanda, ya que Trump puede "cambiar de opinión al día siguiente".
"Esta incertidumbre es el contexto en el que muchas corporaciones realmente tienen que tomar una decisión sobre si regresarán o no a Estados Unidos", indicó McCoy, quien calificó la situación de "muy, muy grave".
