Además, en una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que se dispuso la separación del cargo del director de la cárcel y el inicio de diligencias de investigación para determinar "responsabilidades".
Ocho reclusos del Centro de Reinserción Social de la localidad de Minga Guazú se escaparon en la noche del miércoles, uno de los cuales fue capturado en esta jornada.
Nicora anunció que el Ministerio Público dispuso la detención de cuatro agentes penitenciarios y un funcionario "encargado del centro de videovigilancia de la cárcel", quienes presuntamente "facilitaron" la fuga.
"Se cuenta con indicios importantes de la complicidad de agentes penitenciarios, que de alguna manera facilitaron o son responsables en gran medida de la fuga de estas ocho personas privadas de libertad", denunció el ministro, quien detalló que los reclusos permanecían en celdas individuales y solo se les permitía dos horas al aire libre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El titular de Justicia explicó que, según las imágenes de videovigilancia, al parecer uno de los agentes penitenciarios entrega "lo que sería una llave" a uno de los presos que se fugó, mientras que otros cuatro guardias -ahora detenidos- dejaron "sin custodia" el lugar.
Esta madrugada, indicó Nicora, se capturó en una zona boscosa cercana a la penitenciaría a Freddy González del Valle, uno de los fugados y presunto integrante del PCC que tiene una condena de 40 años.
Según los primeros informes dados a conocer por el ministro de Justicia, cuatro de los fugados son presuntos miembros del PCC, tres "no pertenecerían a ninguna organización criminal" y otro recluso sería un "mando del Clan Rotela", una organización que las autoridades paraguayas vinculan con el narcotráfico.
