Pakistán reanuda el servicio del tren Jaffar Express tras secuestro que causó 60 muertos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Islamabad, 27 mar (EFE).- Pakistán reanudó este jueves las operaciones del tren Jaffar Express tras el secuestro perpetrado a principios de mes por insurgentes del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), que dejó más de 60 muertos tras una larga operación de rescate y obligó a suspender el servicio.

"Un tren partió de Sibi (a 160 kilómetros de Quetta) hacia Peshawar y el otro de Peshawar hacia Quetta", dijo el jueves a EFE un funcionario de la sede de los ferrocarriles en Quetta, bajo condición de anonimato.

El servicio se encontraba interrumpido desde el 11 de marzo, cuando miembros del BLA detonaron explosivos en la vía y tomaron el control del tren en la zona montañosa de Bolan, provincia de Baluchistán, reteniendo a más de 400 pasajeros, entre ellos un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad.

La crisis, que se prolongó por casi 48 horas, concluyó con una operación militar en la que murieron 26 rehenes, cinco agentes de seguridad y 33 de los atacantes.

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Quetta, capital de Baluchistán, el ministro de Ferrocarriles, Hanif Abbasi, declaró que las operaciones ferroviarias desde la estación de Quetta se restablecerán por completo a partir del viernes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Estamos reclutando 500 soldados en la Policía Ferroviaria de Pakistán y el 70 por ciento del reclutamiento será para Baluchistán", reveló el ministro.

Abbasi añadió que las fuerzas de seguridad ferroviaria cuentan con un número insuficiente de efectivos y que muchas estaciones carecen de vallas y otros equipos de protección.

"Hemos planeado nuevas estrategias de seguridad con los cuerpos fronterizos y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley", dijo el ministro, añadiendo que “somos muy optimistas en cuanto a la mejora de la seguridad de los pasajeros del ferrocarril en Baluchistán”.

El ataque al Jaffar Express, uno de los más mortales atribuidos al BLA, ha intensificado las tensiones con Afganistán, al que Pakistán acusa de albergar a los insurgentes que coordinaron el atentado, afirmando que los atacantes mantuvieron comunicación directa con individuos radicados en territorio afgano durante todo el incidente.

También ha desatado nuevas fricciones diplomáticas con India, con quien mantiene un enfrentamiento soterrado desde hace décadas, tras la acusación del embajador de Pakistán ante la ONU de estar este país detrás del ataque.