UBS ve recuperación de la confianza e "interés mucho mayor" por China entre los inversores

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Shanghái (China), 27 mar (EFE).- La confianza de los inversores globales en los mercados chinos "ha mejorado considerablemente" a lo largo del último mes y muestran ahora un "interés mucho mayor" en los valores del país asiático tras dos años de pesimismo, según un informe publicado hoy por el banco suizo de inversión UBS.

"La mayoría de los inversores (consultados) coinciden con nuestra visión positiva sobre los valores chinos, mientras que la preocupación de los inversores (...) parece estar en sus niveles más bajos de los últimos dos años", indica el analista de UBS Meng Lei.

En su opinión, los inversores globales están centrando su atención en el sector de la inteligencia artificial (IA) y en industrias relacionadas como los robots humanoides e industriales o la conducción autónoma.

Otros buscan oportunidades de comprar acciones a precios bajos en el sector dedicado al consumo ante factores como "las recientes señales de estabilización en los precios inmobiliarios y en los volúmenes de compraventa en las principales ciudades" o las medidas de estímulo del consumo impulsadas por Pekín.

No obstante, los inversionistas parecen menos interesados ahora en las firmas chinas que buscan expandirse al resto del mundo, y Meng lo atribuye en parte a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a los bienes importados desde el país asiático, que "podrían afectar a la demanda exterior".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El experto ve ahora un mayor interés en el desempeño macroeconómico más inmediato en lugar de cuestiones estructurales a largo plazo como el envejecimiento de la población, las relaciones con Washington o el sistema de seguridad social, y explica: "Los inversores globales con los que hemos hablado están generalmente de acuerdo en que la economía china está recuperándose".

La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una prolongada crisis inmobiliaria o la falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que viene ocurriendo en la segunda mayor economía mundial.