"Ningún país, por poderoso que sea, va a poder enfrentar los múltiples desafíos que tiene la humanidad hoy día de manera aislada. Nos necesitamos los unos a los otros. Nadie se va a salvar solo", indicó el mandatario durante su discurso.
El gobernante afirmó que los desafíos actuales como el cambio climático, los desastres naturales, la crisis migratoria o la lucha contra el crimen organizado "no reconocen las viejas fronteras nacionales" y "exigen trabajar unidos más allá de nuestras diferencias circunstanciales".
"Acá en Chile nos duele cuando se quema un pedazo del Amazonas y nos preocupada cuando hay una crisis migratoria en el tapón del Darién", aseguró Boric.
La Asamblea de Gobernadores del BID, integrada por ministros de Finanzas y Economía y otros altos funcionarios de los 48 países miembro, se reúne del 28 al 30 de marzo en Santiago de Chile para discutir, junto al sector privado, los desafíos y oportunidades de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En paralelo, se celebra también la 39ª reunión anual de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, el brazo del BID que trabaja con el sector privado, responsable del 44 % de las operaciones de la banca multilateral en la región.
La cita se celebra en momentos de gran complejidad geopolítica, en plena guerra comercial y a días de que entren en vigor los aranceles recíprocos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que podría afectar a la gran mayoría de países de la región.
"El aislacionismo, el cortar puentes, el imponer aranceles de manera unilateral no nos va a traer solucione, es justamente el trabajo conjunto lo que nos va a permitir desarrollándonos", añadió Boric.
Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
El banco, cuyos tres principales accionistas son Estados Unidos, Argentina y Brasil, proporciona anualmente 25.000 millones de dólares en financiamiento y movilización de recursos en la región y tiene la meta de superar los 38.000 millones al año para 2030.
