Frederiksen cree que críticas de Vance a Dinamarca por Groenlandia no son "justas"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Copenhague, 28 mar (EFE).- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó de injustas las críticas hechas este viernes por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en Groenlandia, acusando a Copenhague de descuidar la seguridad de este territorio autónomo danés durante años.

"Dinamarca es un aliado bueno y fuerte para todos en la OTAN. Lo somos en relación con la amenaza de Rusia. Y hemos aumentado los gastos en defensa significativamente. Hemos estado al lado de los estadounidenses en situaciones muy difíciles durante años. Por eso no es una forma justa de referirse a Dinamarca la del vicepresidente", señaló en un comunicado.

Vance había dicho, en su visita a la base estadounidense de Pituffik (noroeste de Groenlandia), que Dinamarca no ha hecho un "buen trabajo" en la isla y que a los groenlandeses les convendría más formar parte de Estados Unidos.

"Lo que creemos que va a ocurrir es que los groenlandeses van a elegir ser independientes de Dinamarca, y luego vamos a tener conversaciones con ellos a partir de ahí. Pienso que hablar sobre algo demasiado lejano en el futuro es demasiado prematuro", señaló Vance.

La visita a Pituffik se produjo días después de que se cancelase un viaje de Usha Vance, esposa del vicepresidente, a Nuuk (capital) y Sisimiut, donde iba a asistir a una carrera de trineos con perros, después de las críticas de los gobierno danés y groenlandés por viajar en un momento en que Groenlandia no tenía gobierno tras las recientes elecciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Frederiksen había subido esta semana notablemente el nivel de su crítica respecto a anteriores declaraciones y hablado de "presión inaceptable" de Washington, pero hoy regresó a un tono más amable.

"El vicepresidente estadounidense ha dejado claro que EE.UU. respeta la soberanía de Groenlandia y el derecho de los groenlandeses a la autodeterminación. Es importante que haya quedado claro", afirmó en un escrito enviado a la agencia danesa Ritzau.

Frederiksen le dio también la razón a Vance al afirmar que es necesario priorizar la seguridad en el Ártico y recordó que Dinamarca presentó hace unas semanas un plan para aumentar la vigilancia en la zona con más barcos, drones y satélites.

"Estamos listos, día y noche, a colaborar con los estadounidenses, una colaboración que debe estar basada en las reglas internacionales necesarias; y a aumentar la defensa en todas las partes de la OTAN", señaló. En declaraciones a la televisión pública danesa, el ministro de Asuntos Exteriores, danés, Lars Løkke Rasmussen, aceptó la crítica de Vance, pero añadió: "Me parece también que es algo inapropiada, quizás habría que mirarse también al espejo".

Rassmusen le recordó a Vance que Groenlandia ya se encuentra bajo el "paraguas" de seguridad estadounidense, desde que Washington y Copenhague firmaron en 1951 un tratado de defensa que permite a EE.UU. tener bases militares en esa isla ártica.