Además de estos nombramientos en las dos instituciones constitucionales, el monarca también designó al izquierdista Mohamed El Habib Belkouch como delegado ministerial encargado de Derechos Humanos.
La nota añade que estas decisiones se enmarcan en la atención prioritaria que el soberano concede a la reforma del sistema educativo, clave para el desarrollo del capital humano, así como en su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos. “Ámbito en el que Marruecos ha consolidado avances reconocidos a nivel global”, agrega.
Un alto responsable marroquí, que pidió el anonimato, dijo a EFE que “estos nombramientos tienen en cuenta la necesidad de respetar el principio de paridad y dar prioridad a mujeres que han demostrado una alta eficiencia profesional”.
El pasado lunes, el rey Mohamed VI realizó otros nombramientos al frente de tres instituciones constitucionales, y designó al islamista Abdelkader Amara como presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE), en reemplazo del izquierdista Ahmed Rida Chami.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, el monarca nombró al juez Mohamed Benalilou como presidente de la Instancia Nacional de Probidad, Prevención y Lucha contra la Corrupción, mientras que el catedrático Hassan Tariq, también de tendencia izquierdista, fue designado Mediador del Reino.
Según el comunicado del Gabinete Real en el que se anunciaron estas decisiones, los nombramientos reflejan la voluntad del soberano de garantizar que dichas instituciones cumplan con sus misiones constitucionales, promoviendo la buena gobernanza, la consolidación de la democracia participativa y la protección de los derechos y libertades.
