El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun afirmó hoy ante la prensa que esta cooperación “tampoco debe exagerar amenazas, incitar la confrontación ni agravar las tensiones regionales”, y defendió que “nunca ha existido ningún problema con la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar de China Meridional”.
Guo acusó a Washington de “tolerar durante mucho tiempo las provocaciones de sus aliados” en esas aguas disputadas, y de “fabricar la falsa narrativa de que China representa una amenaza”.
“Estados Unidos mantiene una mentalidad de Guerra Fría y refuerza su presencia militar en la región con el objetivo de socavar la paz y la estabilidad”, dijo el vocero.
Además, instó a EE. UU. a “dejar de agitar la confrontación ideológica” y advirtió a Filipinas de que no debe “provocar enfrentamientos en el mar ni buscar una confrontación militar”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La respuesta china llega en medio de la visita de Hegseth a Filipinas, donde se reunirá este viernes con el presidente Ferdinand Marcos Jr. y su homólogo filipino, Gilberto Teodoro, en plena ronda de maniobras conjuntas y con la alianza militar bilateral en el centro del debate estratégico bajo el nuevo mandato de Donald Trump.
Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.
