El canciller de Ucrania confía en Brasil para influir sobre Rusia y lograr una "paz justa"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

São Paulo, 29 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, expresó su confianza en que Brasil pueda ejercer su "influencia diplomática" para persuadir a Rusia de firmar un acuerdo de "paz justo" que incluya un paquete de "garantías de seguridad".

"Contamos con el apoyo de Brasil en nuestros esfuerzos por lograr una paz justa y completa en Ucrania. Brasil tiene influencia sobre Rusia", afirmó en una entrevista divulgada este sábado por el diario Folha de São Paulo.

El jefe de la diplomacia ucraniana manifestó que "es la hora de la diplomacia" y, en este sentido, considera que "el apoyo de un país como Brasil es realmente crucial e importante".

En una rueda de prensa en Hanoi, al término de una visita oficial a Vietnam, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anticipó que hablará por separado con los mandatarios de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, sobre la necesidad de negociar el fin de una guerra que se extiende desde hace tres años.

Lula tiene previsto viajar a Moscú en mayo próximo para acudir a las conmemoraciones del 80 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, pretende invitar a Putin a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará en Río de Janeiro a comienzos de julio, aunque es poco probable que el líder ruso viaje a Brasil debido a la orden de arresto dictada en su contra por la Corte Penal Internacional como consecuencia de la invasión de Ucrania.

En este marco, Sibiga definió a Brasil como un país "con profundas tradiciones diplomáticas, que sabe presionar a terceros".

Brasil ha condenado en numerosas ocasiones la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero ha despertado el escepticismo de buena parte de los países occidentales y de la propia Ucrania por la propuesta de paz que presentó en 2024 en asociación con China.

Esa iniciativa, que no condena al país invasor y se refiere a la guerra de Ucrania como una "crisis", ha sido criticada por algunos países que señalan que se alinea con los intereses de Moscú.

No obstante, Sibiga afirmó ahora a Folha de São Paulo que esa iniciativa no contradice la fórmula de paz planteada por Zelenski.

"Hay muchos elementos similares. Saludamos todos los esfuerzos de los países que nos apoyan para lograr una paz justa", apuntó.

El ministro de Exteriores señaló que tiene "contactos constantes" con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, a quien han trasladado el interés de Zelenski de visitar Brasil y expresado que recibirían "con satisfacción" al presidente Lula en Ucrania.

También propuso al país sudamericano estrechar lazos en materia de Defensa, en concreto en la producción de drones, que podrían adaptarse para impulsar la ya potente industria agropecuaria brasileña.