Kallas y Kubilius asisten al G5+ de Madrid para reforzar la defensa UE y apoyar a Ucrania

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 29 mar (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Europeos, Kaja Kallas, y el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, asistirán el lunes en Madrid a la reunión del G5+ (Alemania, Francia, España, Polonia y Reino Unido) sobre el refuerzo de la defensa y seguridad europeas, así como el apoyo a Ucrania, informó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"Kallas viajará a Madrid el lunes 31 de marzo para asistir a la reunión "Weimar+" con representantes de Francia, Alemania, Polonia, España y el Reino Unido. El comisario Kubilius también participará", indicó el SEAE en un comunicado.

La reunión en Madrid, la cuarta que celebra el G5+ (o Weimar), permitirá intercambiar ideas sobre el Libro Blanco sobre la Defensa/Preparación Europea 2030 y sobre cómo reforzar la seguridad europea, así como sobre el apoyo a Ucrania, precisó el SEAE, que dirige Kallas.

Este encuentro de ministros de Exteriores de Alemania, Francia, España, Polonia y Reino Unido, a los que se suman Kallas y Kubilius, tendrá lugar en vísperas del Consejo informal de Asuntos Exteriores y Defensa que se celebrará en Varsovia los días 2 y 3 de abril, recordó también la diplomacia europea.

El G5+ fue creado en noviembre pasado para impulsar la defensa de Europa ante la amenaza de Rusia y los cambios en la estrategia de EE.UU. en la seguridad euroatlántica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después de las reuniones de Varsovia, Berlín y París, será Madrid la anfitriona de la reunión del G5+, a la que también ha sido invitado el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga.

El jefe de la diplomacia ucraniana tendrá ocasión de explicar a sus homólogos los últimos movimientos sobre el acuerdo de alto el fuego sobre las instalaciones de energía, alcanzado por separado por Kiev y Moscú esta semana con EE. UU., y que ambas partes se acusan de no respetarlo.