Youssouf habló con Guterres y pidió "calma, un alto el fuego y diálogo" en el país africano, tal y como hizo el pasado día 18 el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.
El presidente de la Comisión (secretariado) y el secretario general "acordaron coordinar esfuerzos entre la UA, la IGAD (Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo) y la ONU", afirmó la UA en su cuenta de la red social X, si precisar la fecha de la conversación entre ambos.
Youssouf y Guterres, agregó la organización continental, reafirmaron su apoyo al del Acuerdo de Paz Revitalizado de 2018 e instaron a todas las partes a "cumplir sus compromisos con él, como el mejor mecanismo para una paz duradera" en Sudán del Sur.
La última ola de inestabilidad en Sudán del Sur comenzó el pasado 4 de marzo, cuando el Ejército Blanco, alineado originalmente con el opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la posición (SPLM-IO), tomó en la ciudad de Nasir (norte) una guarnición del Ejército sursudanés y secuestró a sus soldados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Conferencia Episcopal Católica de Sudán del Sur y Sudán hizo este sábado un llamamiento a la paz y advirtió de que la creciente violencia y la agitación política amenazan con deshacer años de frágil progreso.
Los obispos condenaron los enfrentamientos, la reciente detención de líderes políticos, como el arresto del vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, y el creciente desplazamiento de civiles.
Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en 2011, sufrió un lustro de guerra que provocó la muerte de unas 400.000 personas y que terminó con un acuerdo de paz en 2018, un pacto que sirvió para repartir el poder entre el Gobierno y la oposición, pero cuyas principales disposiciones nunca se han llegado a implementar.
