China acusa a Estados Unidos de alentar a otros países a ser “carne de cañón”

Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.JESSICA LEE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó este lunes a Estados Unidos de usar la supuesta “amenaza china” para alimentar la confrontación ideológica y alentar a otros países a actuar como “carne de cañón” en su estrategia de hegemonía global.

El portavoz de la Cancillería Lin Jian respondió de esta forma a las recientes declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien calificó a Japón como un socio “indispensable” frente a la “agresión china”.

“Estados Unidos utiliza la llamada ‘amenaza china’ como pretexto para provocar enfrentamientos ideológicos, incitar a la división y hasta alentar a ciertos países a actuar como carne de cañón en su búsqueda de intereses hegemónicos”, dijo Lin en rueda de prensa.

“Los países de la región deben permanecer en alerta y resistir este tipo de acciones”, agregó el vocero chino.

Lea más: EE.UU. y Japón acuerdan reforzar su disuasión militar ante “actos agresivos” de China

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lin también advirtió a Japón de que debe “actuar con prudencia en materia de seguridad y defensa” y “extraer lecciones de la historia”, en referencia al aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Estas declaraciones se producen un día después de la visita de Hegseth a Tokio, donde acordó con su homólogo nipón, Gen Nakatani, reforzar la disuasión militar conjunta para contrarrestar las acciones “agresivas” de China y mantener la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Durante su gira asiática, el jefe del Pentágono defendió una “disuasión robusta” en el Indopacífico y señaló que Japón estaría “en primera línea” ante cualquier contingencia en la región, en el marco de una creciente cooperación en seguridad entre ambos países.