Coalición del primer ministro portugués se impondría en próximas elecciones, según sondeo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lisboa, 31 mar (EFE).- La coalición Alianza Democrática (AD) del primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, se impondría en las elecciones si se celebrasen hoy, y además reforzaría su posición aumentando la distancia con el Partido Socialista (PS), según un sondeo publicado este lunes.

Montenegro, tras ver como su Gobierno cayó después de que el Parlamento le retirara la confianza por una polémica empresarial, volvería a ser primer ministro con la alianza entre el conservador Partido Social Demócrata (PSD) -su formación- y el democristiano CDS-PP.

Esto es lo que concluye un sondeo publicado este lunes por TVI y CNN Portugal y realizado por Pitagórica entre el 24 y el 29 de marzo con una muestra de 1.000 encuestados.

Según la encuesta, la AD obtendría el 34,4 % de los votos (con una fluctuación entre el 31,4 % y el 37,4 %), con distancia del Partido Socialista (PS), que caería hasta el 27,8 % de la intención de voto.

Estas cifras pondrían fin al empate técnico que existía desde hacía meses entre la AD y el PS.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La tercera fuerza sería el ultraderechista Chega, con el 14,9 % de los votos, según el sondeo, que caería desde el 18,07 % que obtuvo en las pasadas elecciones.

En cuanto al resto de partidos, IL subiría del 4,94 % de 2024 a un 6 % en estos comicios; la Coalición Democrática Unitaria (CDU) se mantendría, con un 3,4 % frente al 3,17 % del año pasado; mientras que el Bloco de Esquerda (BE) caería hasta el 2,7 % desde el 4,36 % que logró la última vez.

Livre subiría del 3,16 % al 5,5 %; ADN se haría con un 0,7 % de los votos y el animalista PAN apenas obtendría el 0,5 %.

Los partidos de la oposición no lograrían por tanto capitalizar el escándalo por una empresa familiar que hizo caer a Montenegro y que llevará a los portugueses de nuevo a las urnas el próximo 18 de mayo, poco más de un año después de los últimos comicios en los que el primer ministro ganó por la mínima.

Serán las terceras elecciones en menos de un año en Portugal, que también votará en comicios regionales y presidenciales en los próximos meses.