Las Fuerzas de Seguridad de Perú destruyen tres laboratorios de drogas en la Amazonía

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lima, 31 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Perú destruyeron tres laboratorios clandestinos empleados para la producción de drogas y decomisaron "grandes cargas" de insumos usados por los narcotraficantes, en un operativo realizado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que el operativo fue realizado por patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la región sureña de Ayacucho y permitió "debilitar la estructura de esta actividad y a la organización criminal" que producía la droga.

La intervención se ejecutó en el Centro Poblado Cuculipampa, en el distrito selvático de Anco, donde el trabajo previo de inteligencia permitió ubicar dos laboratorios clandestinos de elaboración de drogas, que fueron destruidos, y otro de marihuana, que fue desmantelado.

En el lugar se incineraron, además, 11 kilos de cocaína y 3.700 kilos de insumos químicos, además de incautarse 50 kilos de cannabis sativa (marihuana), que fueron entregados a las autoridades correspondientes.

El Ministerio de Defensa señaló que los resultados de esta operación "reflejan el compromiso" de las autoridades para acabar con el narcotráfico en el Vraem, una amplia zona de selva montañosa que cubre territorios de cinco regiones del centro y sur del país, y por donde se desplazan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El combate a estas acciones ilícitas en la zona está a cargo del Comando Especial Vraem y la Segunda Brigada de Infantería, así como de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público, detalló.

El ministerio indicó que, además, como parte de los operativos que se hacen en el país para combatir al narcotráfico, hace menos de una semana, el Comando Operacional de la Amazonía, a través de la Fuerza de Tarea Unificada Mariscal Ramón Castilla, ejecutó una operación en la Comunidad Nativa El Platanal, en la región amazónica de Loreto.

La intervención permitió destruir cuatro campamentos y cuatro laboratorios rústicos empleados para la elaboración de pasta base de cocaína, e incinerar un lote de sulfato de cocaína e insumos químicos, y también incautar armas, municiones, equipos de comunicación y una embarcación fluvial.