"En el marco del proyecto 'Sin fecha de caducidad', según las demandas de las fiscalías basadas en los documentos archivados e información judicial, un total de 33 regiones rusas han corroborado a través de los tribunales que los crímenes de guerra contra la humanidad y el genocidio cometido por los invasores de la Alemania nazi causaron una gran cantidad de víctimas y un daño total mayor a 137 billones de rublos (más de 1,5 billones de euros)", afirmó Krásnov.
Según el fiscal, Rusia "nunca olvidará el exterminio masivo de la población civil y otras maldades perpetradas por los nazis".
"Seguiremos trabajando" en el esclarecimiento de estos hechos, añadió.
Rusia lanzó en 2020 una campaña judicial para calificar como genocidio los crímenes cometidos por la Alemania nazi durante su ocupación de la Unión Soviética.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta labor ha sido delegada a la Justicia de cada región rusa que sufrió la ocupación.
Desde entonces, distintas regiones rusas han concluido una a una en calificar estos actos como genocidio y cuantificar el coste material de los daños.
Dado que el próximo 9 de mayo se celebra el ochenta aniversario de la victoria sobre el nazismo, muchas de estas regiones aceleraron estos trámites, siendo algunas de las últimas Arjánguelsk, Osetia del Norte y Múrmansk.
Según las estadísticas oficiales, más de 26 millones de soviéticos murieron en la Gran Guerra Patria, más de ocho millones de ellos soldados.
El Kremlin ha instrumentalizado la memoria histórica para utilizarla como elemento propagandístico, tanto dentro de Rusia como a nivel internacional.
