“En un momento en el que la solidaridad y las soluciones compartidas son urgentemente necesarias, la escalada de las tensiones comerciales es una distracción de nuestras prioridades colectivas. Todos sufriremos un coste muy elevado”, dijo Türk en la apertura del Diálogo Político anual del Club de Madrid, que se celebra este jueves y viernes en Nairobi.
“Necesitamos un cambio de rumbo que restablezca el comercio como plataforma de cooperación, que fomente la resiliencia mediante normas justas e integradoras y que apoye la transformación estructural que exige el desarrollo sostenible”, aseveró el exmandatario.
El Club de Madrid, que reúne a más de un centenar de exmandatarios del mundo, inició este jueves su Diálogo Político anual en la capital keniana en un contexto de inestabilidad geopolítica marcada por la congelación de fondos de ayuda humanitaria de EE.UU. y la guerra comercial iniciada por su presidente, Donald Trump, que ha impuesto los aranceles más altos en un siglo.
La reunión de esta plataforma de discusión política, centrada este año en la reforma de la gobernanza financiera global, se celebra después de que Trump anunciara en la víspera la imposición de un arancel global del 10 % para todas las importaciones, que se incrementará a un 34 % en el caso de China y a un 20 % para los productos de la Unión Europea.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Asistimos a tensiones geopolíticas crecientes, a una polarización cada vez mayor y a una visible erosión de la confianza en las instituciones de cooperación multilateral”, aseveró Türk, al tiempo que advirtió que la sociedad también enfrenta “una creciente presión política, fiscal e ideológica sobre los presupuestos de ayuda”.
“En algunos países donantes se están desmantelando instituciones establecidas desde hace mucho tiempo y se están reduciendo silenciosamente los compromisos financieros. Este cambio no sólo es miope, sino que envía el mensaje equivocado”, remarcó.
No obstante, el presidente del Club de Madrid consideró que la erosión de la confianza en el multilateralismo “no es abstracta”, sino que refleja “una incapacidad persistente” para obtener resultados significativos y concretos.
“Sin normas comunes, compromisos compartidos e instituciones fuertes, la fragmentación se acentuará y la desigualdad empeorará”, subrayó.
Durante dos días, esta plataforma -nacida en 2002 e integrada por exgobernantes de diversos matices ideológicos pero comprometidos con la democracia- reunirá en la sede de las Naciones Unidas de Nairobi a exjefes de Estado y de Gobierno, representantes de instituciones internacionales, expertos y líderes de la sociedad civil.
Allí abordarán las "reformas urgentes" en la gobernanza financiera mundial que permitan construir “un sistema más inclusivo, transparente y responsable”.
