El Banco de Portugal confirmó en un comunicado que la Policía Judicial están llevando a cabo una operación en sus instalaciones y que cuenta con su "total colaboración".
En una nota conjunta, ese cuerpo policial y la fiscalía del país explicaron que "la operación Pactum" se desarrolla en las zonas de Lisboa, Oporto y Braga en cumplimiento de 75 mandatos de busca y captura.
Las autoridades agregaron que investigan las adquisiciones de servicios de tecnología de la información por parte de varias entidades públicas y una privada, que no precisó, entre 2017 y 2025.
El texto agrega que la operación tiene como objetivo recoger información sobre empleados de las instituciones donde se desarrollan los registros y aclara que no se centran en responsables políticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los sospechosos son varias personas que "de manera conjunta y de forma premeditada" corrompieron decenas de procedimientos de contratación pública y privada por un valor de al menos 17 millones de euros.
La policía y la fiscalía afirmaron que los hechos investigados son susceptibles de integrar delitos como participación económica en negocios, acceso ilegal con violación de confidencialidad, corrupción activa y pasiva, falsificación de documento e falsificación informática, fraude fiscal y en la obtención de subvenciones y tráfico de influencias, entre otros.
En los registros participan dos jueces de instrucción, tres magistrados de la Fiscalía, cerca de 250 inspectores de la Policía y 50 especialistas de la policía científica.
