Así lo afirmó el ministro de Transporte sudanés, Abu Bakr Abu al Qasim, en una rueda de prensa desde Port Sudan, capital provisional de Sudán, informó la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA.
Indicó que la prioridad actual del Ministerio de Transporte es "garantizar el retorno de los refugiados sudaneses a su patria, además de que los desplazados internos vuelvan a sus ciudades y pueblos".
Pero requiere, aclaró, "reparar lo antes posible las infraestructuras dañadas en las áreas del transporte y el saneamiento ambiental, seguido de una fase de reconstrucción integral", sin dar más detalles de en cuánto tiempo podría tener lugar esa reconstrucción.
Por otro lado, el ministro señaló que, con el fin de "garantizar el éxito del programa de retorno voluntario de los sudaneses residentes en Egipto", se centraron en trabajar en las capacidades de la Autoridad de Navegación Fluvial del Valle del Nilo para transportar el equipaje de los sudaneses a través de sus barcazas de gran capacidad, además de transportar a los pasajeros que deseen regresar a través de esos botes con capacidad para 700 pasajeros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También señaló que el Ministerio de Transporte ha desplegado 30 autobuses para transportar a los repatriados desde Argeen, la frontera con Egipto, hasta la ciudad de Dongola.
Hoy, la agencia SUNA afirmó que un total de 50 autobuses con alrededor de 2.700 sudaneses llegaron recientemente a Argeen y están siendo evacuados hacia Sudán desde Egipto, país que acoge a unos 1,5 millones de refugiados por la guerra.
El Gobierno egipcio ha denunciado en repetidas ocasiones que el país acoge a alrededor de diez millones de extranjeros, muchos de ellos refugiados de naciones vecinas en guerra, y que no puede hacer frente a los costes que supone para las arcas del Estado.
La guerra en Sudán, que estalló el 15 de abril de 2023, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas -hasta 150.000, según estimaciones de Estados Unidos- y ha obligado a más de 12,5 millones a abandonar sus hogares para huir de la violencia, incluidos más de tres millones a países vecinos.
