Healey pide resolver el asesinato de una keniana presuntamente por soldados británicos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nairobi, 7 abr (EFE).- El ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, se reunió este lunes en Nairobi con la familia de Agnes Wanjiru, una madre de 21 años cuyo brutal asesinato conmocionó a Kenia en 2012, cuando su cadáver fue hallado en el centro del país tras ser vista con soldados británicos, y abogó por que se resuelva el caso.

"Ha sido una gran lección de humildad conocer hoy a la familia de Agnes Wanjiru. En los 13 años que han pasado desde su muerte, han demostrado una gran fortaleza en su larga lucha por la justicia. He reiterado mi determinación de que se resuelva el caso", dijo Healey en un comunicado, tras iniciar este lunes una visita al país africano.

"Seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo a las autoridades investigadoras kenianas, lo que ha incluido hasta ahora visitas de investigadores al Reino Unido para interrogar a testigos" y de mandos militares británicos a Kenia, añadió el ministro.

Healey tiene previsto reunirse este mismo lunes con el presidente de Kenia, William Ruto, ante quien insistirá "en la necesidad de acelerar los avances en el caso".

Por su lado, la familia de la joven asesinada se mostró agradecida por la reunión, pero destacó en el mismo comunicado que han esperado "demasiados años" en los que se han ofrecido "demasiadas promesas vacías", al pedir que el encuentro se traduzca en la puesta en marcha de "investigaciones adecuadas".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cuerpo de Wanjiru fue encontrado en junio de 2012 desnudo y apuñalado en un tanque séptico junto a la habitación del hotel en la ciudad de Nanyuki (centro) en la que se alojaban los militares británicos con los que fue vista por última vez la noche del 31 de marzo de ese año.

Aunque una investigación de la Justicia keniana concluyó en 2019 que Wanjiru había sido asesinada por "uno o dos" soldados británicos y solicitó que se hicieran más pesquisas, éstas no se pusieron en marcha hasta que una investigación periodística del diario británico The Times localizó en 2021 a los militares que estuvieron con ella esa noche.

A día de hoy, sin embargo, nadie ha sido condenado por el crimen y la familia de la joven ha acusado al Ejército británico de encubrir los hechos y al Gobierno keniano de inacción.

Durante los últimos años, han crecido las críticas por los presuntos abusos cometidos por los soldados británicos presentes en territorio keniano, incluyendo asesinato y violación, entre otros.

En marzo de 2024, la reguladora Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHCR, en inglés) detalló en un informe hasta 43 casos de violaciones de derechos humanos por parte de la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico en Kenia (BATUK, en sus siglas inglesas), con sede en Nanyuki, supuestamente cometidas desde 1975.

En agosto de 2023, la Asamblea Nacional de Kenia (Cámara baja del Parlamento) inició una investigación sobre la conducta de la BATUK.

Un acuerdo de 1964 regula la presencia de estos militares en suelo keniano, que realizan hasta seis ejercicios anuales de varias semanas en tierras privadas. Kenia y el Reino Unido firmaron un nuevo acuerdo de cooperación de defensa en Londres en julio de 2021.