La Bolsa de Shanghái sumaba alrededor de 30 puntos, mientras que la de Shenzhen registraba un avance de unos 40 enteros al comenzar la pausa para el almuerzo.
Estos selectivos cayeron este lunes un 7,34 % y un 9,66 %, respectivamente, tras el paquete de contramedidas anunciado el pasado viernes por las autoridades chinas, que incluye gravámenes adicionales del 34 % a los productos estadounidenses, magnitud que coincide con el gravamen previamente fijado por Trump para las mercancías chinas.
En las últimas horas, plataformas estatales de inversión chinas anunciaron un aumento en sus tenencias de fondos cotizados (ETF) y acciones de empresas de propiedad estatal como parte de sus esfuerzos para estabilizar las bolsas de China.
Por su parte, el fondo estatal Central Huijin Investment indicó haber incrementado recientemente sus posiciones en ETFs y que continuará con estas operaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Banco Popular de China (banco central) destacó este martes que Central Huijin Investment tiene 'operaciones estables y un balance saludable', añadiendo que podría 'obtener apoyo de liquidez' de la institución si fuera necesario.
Este lunes, Trump contraatacó con amenazas de imponer un arancel adicional del 50 % a China si Pekín no cancela antes de este martes los gravámenes adicionales impuestos a los bienes estadounidenses.
El Ministerio de Comercio chino aseguró este martes en un comunicado que las contramedidas anunciadas el pasado viernes por el gigante asiático son "completamente legítimas" y "tienen como objetivo proteger su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo, y mantener un orden comercial internacional normal".
