El grupo FS anuncia nueva línea de alta velocidad entre Londres y París para 2029

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Roma, 8 abr (EFE).- El grupo público italiano Ferrovie dello Stato (FS) anunció este lunes un plan para el lanzamiento de una nueva línea de alta velocidad entre Londres y París, que entrará en funcionamiento en 2029, tras firmar un protocolo con el consorcio español Evolyn.

El proyecto, que tiene una inversión prevista de 1.000 millones de euros, se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2025-2029, que coloca la expansión de los enlaces de alta velocidad en Europa como una de las principales prioridades de FS, indicó el grupo en un comunicado.

En los últimos días, FS firmó un protocolo de acuerdo (MoU) con el consorcio español Evolyn, dirigido por la familia Cosmen, que cuenta con una sólida experiencia en la gestión y expansión de proyectos de movilidad, para reforzar su liderazgo en el sector de los trenes de alta velocidad en Europa, se explica en la nota.

La nueva conexión, que estará operada con trenes inspirados en los 'Frecciarossa' italianos, aprovechará la presencia establecida de FS en ambos países, con Trenitalia France y Trenitalia UK, para ofrecer una oferta más amplia en la alta velocidad y desarrollar una "competitividad ferroviaria" entre ambas ciudades.

El director ejecutivo y CEO del Grupo FS, Stefano Antonio Donnarumma, explicó que la inversión representa "un paso decisivo" en el objetivo del grupo de "construir una red ferroviaria europea más integrada, competitiva y sostenible".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El tren de alta velocidad es la columna vertebral de una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Al fortalecer nuestra presencia en los corredores clave, invertimos no solo en infraestructura e innovación, sino también en el futuro del transporte europeo", añadió.

En Francia, el Grupo FS es el primer operador alternativo en la red de alta velocidad desde 2021 con el Frecciarossa Milán-París, la operación de lanzaderas entre París y Lyon y, a partir del 15 de junio de 2025, con la línea Frecciarossa entre París y Marsella.

El anuncio llega después de la confirmación por parte de la Oficina de Ferrocarriles y Carreteras (ORR, Office of Rail and Roads) del Reino Unido de la posibilidad de acceder al depósito de mantenimiento de Temple Mills, que abría el camino para la entrada de un nuevo operador entre Londres y París.

El grupo FS informó de que tiene las licencias y permisos necesarios en Francia y que ahora trabaja con las principales partes interesadas para gestionar aspectos de regulación y operativos, como las evaluaciones técnicas para garantizar la integración de los nuevos servicios de alta velocidad a través del Eurotúnel y de las redes ferroviarias francesas y británicas.

Además de esta nueva línea, el Grupo FS avanzó que está explorando otras posibilidades de expansión de los ternes de alta velocidad en Europa y está realizando evaluaciones para posibles extensiones del servicio Londres - París a través de Lille, Ashford, Lyon, Marsella y Milán.