"En el espíritu de las relaciones amistosas entre Sudán del Sur y Estados Unidos, el Gobierno de la República de Sudán del Sur ha decidido conceder al Sr. Makula Kintu permiso para entrar en el país", informó Apuk Ayuel Mayen, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sursudanés en una comparecencia ante la prensa.
Esta decisión llega un día después de que el Ministerio de Exteriores sursudanés lamentara el anuncio de Estados Unidos de revocar todos los visados a sursudaneses por "un incidente aislado" por parte de un ciudadano extranjero cuya nacionalidad no se corresponde con la sursudanesa, según las autoridades de Sudán del Sur.
El pasado sábado el Departamento de Estado estadounidense anunció la revocación de estos visados y la orden de impedir la expedición de nuevas visas para "defender la seguridad" del país norteamericano, al tiempo que instó a Sudán del Sur a cumplir con las leyes de inmigración.
La portavoz sursudanesa explicó que estas circunstancias derivan de la deportación desde EEUU de un ciudadano de la República Democrática del Congo llamado Makula Kintu, a quien se le impidió la entrada en el Aeropuerto Internacional de Yuba entre los días 5 y 6 de abril, dado que presentó un documento de viaje sursudanés con el nombre de Nimere Garang, que corresponde a otra persona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la información proporcionada por el Departamento de Interior y Seguridad de Estados Unidos, Kintu entró en Estados Unidos el 21 de agosto de 2003 y salió voluntariamente hacia la República Democrática del Congo en 2009 y, posteriormente, volvió a entrar de manera irregular en EEUU en julio de 2016.
Nimere Garang es otra persona a la espera de ser deportada desde EE.UU hacia Sudán del Sur, lo que está previsto que suceda el 13 de mayor.
Tras estos hechos, el Ejecutivo de Sudán del Sur afirmó hoy que ha dado instrucciones a las autoridades competentes del aeropuerto de Yuba para que faciliten la llegada de Kintu prevista para este miércoles.
"El Gobierno de la República de Sudán del Sur mantiene su compromiso de apoyar el retorno de los nacionales sursudaneses verificados cuya deportación de los Estados Unidos esté prevista", agregó la portavoz en la breve intervención.
