El índice DAX 40 perdió un 3 %, hasta 19.670,88 puntos, tras haber llegado a caer casi un 5 % en algunos momentos de la negociación.
El índice tecnológico TecDAX bajó un 3,2 %, hasta 3.187,79 puntos.
Este miércoles entraron en vigor los aranceles de EEUU contra las importaciones de China, que Donald Trump ha subido hasta el 104 %, y de la UE.
China quiere aplicar aranceles adicionales a las importaciones de todos los bienes de EEUU del 50 %, por lo que a partir del 10 de abril los aranceles se situarán en el 84 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La UE aprobó este miércoles las contramedidas propuestas por la Comisión Europea (CE) a los aranceles del 25 % que ya aplica la Administración Trump al acero y al aluminio, con el voto a favor de todos los países excepto Hungría.
El recrudecimiento de la guerra comercial hace temer una recesión en Estados Unidos y otros muchos países.
Algunos analistas consideran que no se sabe todavía hasta dónde puede caer el DAX y cuándo durará esta caída.
El dólar se deprecia por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión pese a que sube la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años hasta el 4,38 % por el temor a que aumente la inflación.
Además, China, que tiene grandes cantidades de deuda en dólares, podría vender bonos del Tesoro estadounidense como represalia a los aranceles, y como reacción sube la rentabilidad de la deuda pública de EEUU.
En caso de una inestabilidad fuerte en el mercado de bonos soberanos, la Reserva Federal (Fed) podría intervenir, consideran economistas del banco suizo UBS.
Todos los 40 valores que componen el selectivo de Fráncfort cerraron en números rojos excepto el fabricante de aromas y sabores Symrise (+0,5 %) y la compañía de energía E.on (+1,2 %).
La empresa de tecnología sanitaria Fresenius perdió un 5,3 %, hasta 35,17 euros, y su filial de servicios de diálisis Fresenius Medical Care bajó un 4,5 %, hasta 40,43 euros, mientras Bayer lo hizo un 4,6 %, hasta 19,46 euros, después de que Trump amenazara con aplicar aranceles a los productos farmacéuticos, que hasta ahora estaban exentos de ellas.
Deutsche Bank cedió un 4,6 %, hasta 17,95 euros, y el fabricante de aviones Airbus perdió un 4,7 %, hasta 133,56 euros.
