Sarabia: La Celac tendrá nuevos interlocutores ante cambios en el escenario internacional

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tegucigalpa, 9 abr (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) buscará bajo la presidencia pro témpore de Colombia "nuevos interlocutores" ante los cambios en el escenario internacional propiciados por el Gobierno estadounidense, informó este miércoles la canciller colombiana, Laura Sarabia.

"Aquí no estamos pensando en confrontar o en mirar cómo nos subordinamos", dijo Sarabia en una rueda de prensa virtual desde Tegucigalpa donde el mandatario colombiano, Gustavo Petro, recibirá este miércoles la presidencia de la Celac en la IX Cumbre de ese organismo regional.

Según Sarabia, "el objetivo regional y el objetivo de esta reunión es precisamente cómo trabajamos realmente integrados, integrados comercialmente, integrados frente a los desafíos que nos aquejan como es la migración, como son los grupos ilícitos, como es el narcotráfico".

En ese sentido, la ministra colombiana dijo que desde el punto de vista comercial y ante la guerra arancelaria de Estados Unidos, la Celac tiene un abanico de interlocutores pues no es solo China el mercado hacia donde todos miran, sino que también están la Unión Europea, África, y los países del Golfo Pérsico con los que ya existen foros regionales.

Acercamiento a China y cumbre con UE

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La nueva configuración y el nuevo escenario internacional nos permite como región tener nuevos interlocutores y eso es lo que será, por ejemplo, el foro Celac-China", que existe desde hace diez años y que gana relevancia con la nueva coyuntura comercial, explicó.

Sarabia se reunió ayer en Tegucigalpa con el Representante Especial del Gobierno Chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, y durante ese encuentro se confirmó que el 13 de mayo se realizará en Pekín una reunión de cancilleres Celac-China a la que se espera que asistan también el presidente Petro y los otros dos mandatarios que forman la troika de la Celac (Honduras y Uruguay).

Según la canciller, "el objetivo es poder trabajar como una región (...) en esa nueva reconfiguración" del orden internacional tras las distintas medidas tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Eso no quiere decir que no hablemos con los Estados Unidos, que la región no quiera potenciar unas relaciones mucho más fuertes en iguales (condiciones) con Estados Unidos, a eso le seguiremos apostando", agregó la ministra.

Sarabia informó además que la IV Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Celac se celebrará el 9 y 10 de noviembre próximos en una ciudad del caribe colombiano.

"Tenemos fecha, será el 9 y 10 de noviembre en nuestro país, en una ciudad caribeña que seguramente se anunciará en los próximos días", dijo.

Falso dilema en relaciones internacionales

Por su parte el vicecanciller colombiano para Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, señaló que no se debe "caer en el falso dilema" de que "por acercarnos a otros países, especialmente en el contexto de un club global que es cada vez más activo, estemos haciendo algo en contra de relaciones que hemos cosechado durante años con socios naturales como es el caso de Estados Unidos".

Jaramillo destacó como "una realidad" que la mayor parte de países de América Latina y el Caribe, entre los que no está Colombia, tienen en China a su principal socio comercial.

"Es apenas normal que la Celac, que es uno de los escenarios de proyección extrarregional de América Latina, haya decidido entre otras regiones del mundo privilegiar su relación con China", manifestó el vicecanciller.

Jaramillo aclaró que eso "no es capricho colombiano" ahora que el país estará al frente de la Celac, ni es una decisión del Gobierno de Petro porque desde 1994 todos los presidentes colombianos han hecho visitas de Estado a China.

"La relación con China es una relación de Estado y me parece que en nada tendría por qué afectar la buena relación histórica que hemos tenido con los Estados Unidos", subrayó al referirse a un posible impacto de ese acercamiento en los vínculos con EE.UU., el principal socio comercial y aliado en seguridad de Colombia.