Bolsas de Shanghái y Shenzhen suben 1,16 % y 2,25 % pese a las nuevas alzas de aranceles

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 10 abr (EFE).- Los índices de referencia de la Bolsa de Shanghái y de Shenzhen avanzaron hoy cada uno un 1,16 % y un 2,25 %, después de que China elevara hasta al menos el 84 % los aranceles a productos de EE. UU., medida a la que el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió con gravámenes totales del 125 % a bienes chinos.

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái subió 36,83 puntos hasta los 3.223,64, mientras que el del parqué de Shenzhen registró un aumento de 214,75 enteros hasta los 9.754,6.

Estos selectivos mantenían así la tendencia con la que abrieron la sesión, cuando crecieron un 1,29 % y un 2,29 %, respectivamente.

Dichos parqués cayeron un 7,34 % y un 9,66 %, respectivamente, este lunes, tras la imposición de aranceles entre las dos mayores economías del mundo la semana pasada.

Desde ese día, han logrado recuperarse parcialmente del desplome, ante el apoyo a los mercados anunciado por inversoras estatales chinas y los planes de recompra de acciones emprendidos por grandes compañías cotizadas chinas con el objetivo de estabilizar los parqués.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La nueva alza de gravámenes del 34 % al 84 % a los bienes procedentes de Estados Unidos que lleguen a China entró en vigor este jueves.

El aumento, anunciado en la víspera por el Ministerio chino de Finanzas, es la respuesta de Pekín al aumento hasta el 104 % el total de las tasas a los productos chinos que entren al mercado estadounidense.

Tras el anuncio de Pekín, el mismo miércoles, Trump volvió a elevar los aranceles a China situándolos en un total de 125 % con efecto inmediato, a la vez que declaraba una tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de las tasas al resto de los países del mundo anunciados el pasado 2 de abril, lo que provocó hoy subidas generalizadas en las bolsas asiáticas.