"Los quirófanos, las unidades de cuidados intensivos y las salas de emergencia están funcionando con existencias agotadas de medicamentos y suministros médicos que salvan vidas", alertó en un comunicado.
Según esta entidad, 80.000 pacientes con diabetes y 110.000 hipertensos carecen de medicación en la devastada Franja, donde hospitales y centros médicos han sido el blanco continuo de ataques de artillería y aéreos, además de redadas militares.
Por ello, el ministerio, bajo el gobierno de Hamás, hizo un llamamiento urgente para aumentar las existencias en hospitales y centros de atención primaria, pues el déficit "ha alcanzado niveles peligrosos y sin precedentes".
La ofensiva israelí ha desplazado forzosamente a la mayoría de la población gazatí, obligándola a hacinarse en tiendas de campaña en la zona de Al Mawasi, junto a basura y donde carecen de unas condiciones de higiene mínimas o de infraestructura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado 2 de marzo, las autoridades israelíes anunciaron un nuevo veto de suministros, prohibiendo la entrada a la Franja de agua, alimento, gasolina, ayuda humanitaria y comercial. Este bloqueo ya ha superado el del inicio de la guerra, que duró del 7 al 21 de octubre, y sitúa a cientos de miles de gazatíes próximos a la hambruna, según la ONU.
Esta semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a Israel para que ejerza sus responsabilidades como "potencia ocupante" y recordó que en Gaza no entra "ni una migaja de ayuda" desde hace más de un mes, convirtiendo el enclave en "un campamento de muerte".
