Xi indicó que "que el mundo está atravesando actualmente una transformación centenaria que se está acelerando" y que el 'sur global' "está creciendo en fuerza", según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.
El mandatario chino aseveró que espera "que los países y los pueblos de América Latina y el Caribe alcancen mayores éxitos en su desarrollo y revitalización y hagan mayores contribuciones al fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación".
"Las relaciones entre China y América Latina han resistido la prueba de los cambios internacionales y han entrado en una nueva etapa de igualdad, beneficio mutuo, innovación y apertura", aseguró Xi, que añadió que "la confianza política mutua entre ambas partes se ha seguido profundizando, la cooperación práctica ha seguido expandiéndose y los intercambios entre pueblos se han vuelto cada vez más estrechos".
Según Xi, China "está dispuesta a trabajar con los países de la región para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para un nuevo y continuo desarrollo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente chino recordó que China acogerá este año la IV reunión ministerial del Foro China-Celac y dio la bienvenida a los participantes para que asistan y "aborden planes de desarrollo y la cooperación" para "enfrentar los desafíos globales".
La IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac cuenta en Tegucigalpa con la presencia, además del colombiano Gustavo Petro, de Claudia Sheinbaum, de México; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Bernardo Arévalo, de Guatemala; entre otros mandatarios.
