Bruselas pide a los países "cautela" fiscal en el apoyo a sectores afectados por aranceles

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Varsovia, 11 abr (EFE).- La Comisión Europea pidió este viernes a los países que sean "cautos" en las respuestas que diseñen para apoyar a sus sectores más afectados por los aranceles de Estados Unidos, así como que "tengan en mente" la importancia de consolidar sus finanzas públicas y reducir sus niveles de déficit y deuda públicos.

"Nuestro primer análisis es que de alguna forma tenemos que ser cautos en nuestra respuesta fiscal", afirmó el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Varsovia.

El ex primer ministro letón recordó que en los últimos años los Estados miembros han tenido que reaccionar desplegando recursos públicos ante la crisis de la covid, la crisis energética "vinculada" a la agresión rusa sobre Ucrania y a algunos "desafíos de seguridad", lo que ha provocado "elevados niveles de déficit y deuda".

"Tenemos que tener en mente esas consideraciones de sostenibilidad fiscal", recomendó, para a continuación expresar que los gobiernos deben permanecer "vigilantes" a los acontecimientos y "ser capaces de intervenir si fuese necesario".

Dombrovskis recordó, en esta misma línea, que "la mayoría de las medidas de protección comercial" ya están centradas en sectores golpeados por los recargos de Washington, como el acero y el aluminio, al tiempo que enfatizó que Bruselas ha iniciado diálogos "estratégicos" con industrias europeas como la automovilística o la farmacéutica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El comisario de Economía respondió de esta forma cuando fue preguntado por si la Comisión se plantea desarrollar planes de ayuda a los sectores más afectados por la guerra comercial como han hecho a nivel nacional países como España, con el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial dotado con 14.100 millones de euros, o Portugal, cuyo gobierno anunció este jueves medidas valoradas en cerca de 10.000 millones.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Polonia, Andrzej Domanski, anfitrión del encuentro dado que su país ostenta la presidencia de turno de la UE este semestre, se pronunció en una similar a la de Dombrovskis sobre esta cuestión e instó a estar "atentos" pero también "calmados" en la respuesta.

"Creo que necesitamos una verdadera respuesta europea. No me gustaría ver una carrera a la baja en cuanto al apoyo a las industrias. Preferiría que Europa se centrarse en investigación y desarrollo, en apoyar a los sectores del futuro", había trasladado a los medios el polaco a su llegada al encuentro.