Taiwán condena a más de 40 años de cárcel a miembros de Fuerza Aérea por espiar para China

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Taipéi, 11 abr (EFE).- El Tribunal Superior de Taiwán condenó a 47 y 57 años de prisión a una pareja de la Fuerza Aérea por espiar para China, en una de las penas más severas impuestas por espionaje dentro de las fuerzas armadas taiwanesas, informó la agencia estatal de noticias CNA.

La sede del tribunal en la ciudad sureña de Kaohsiung declaró a Sun Wei y a su esposa, Liu Yun-ya, culpables de violar cuatro disposiciones del Código Penal de las Fuerzas Armadas, incluyendo la transmisión de información militar clasificada a los organismos de inteligencia chinos.

Por cada uno de los cuatro cargos, Sun fue sentenciado a 14, 13, 14 y 6 años de prisión, mientras que Liu fue sentenciada a 16, 17, 16 y ocho años, aunque el fallo todavía se puede apelar.

La investigación judicial reveló que la pareja estaba vinculada al coronel retirado de la Fuerza Aérea Liu Sheng-shu, quien comenzó a hacer negocios con China después de abandonar el cuerpo en 2013, según CNA.

Posteriormente, Liu fue contactado por los servicios de inteligencia chinos para servir como espía y empleó sus conexiones personales en el Ejército para reclutar oficiales en activo y que participaran en actividades de espionaje a cambio de una compensación económica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El excoronel consiguió reclutar mediante estos métodos a seis oficiales, entre ellos Sun Wei y Liu Yun-ya, que fueron arrestados y acusados formalmente por la Fiscalía en abril de 2023.

Tras varios fallos y apelaciones posteriores, el Tribunal Supremo de Taiwán confirmó en junio del año pasado la mayoría de las sentencias de los acusados, excepto las de Sun y Liu, y ordenó que ambos fueran nuevamente juzgados por la sede del Tribunal Superior en Kaohsiung.

Esta sentencia se decretó un mes después de que el presidente taiwanés, William Lai, anunciase su intención de restaurar el sistema de tribunales militares para sancionar a aquellos soldados u oficiales en activo que colaboren con China, con el fin de contrarrestar el creciente número de operaciones de "infiltración" de Pekín contra la isla.

Entre los delitos que serían juzgados por estos tribunales se encuentran la sedición, colaboración con el enemigo, revelación de secretos, abandono de deberes e insubordinación.

Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de la República de China y cuenta con unas Fuerzas Armadas y un sistema político, económico y social diferente al de la República Popular China, destacando como una de las democracias más avanzadas de Asia.

Sin embargo, Pekín considera a la isla como una "parte inalienable" de su territorio y en los últimos años ha redoblado su campaña de presión contra ella para concretar la "reunificación nacional", clave en el objetivo a largo plazo del presidente, Xi Jinping, de lograr el "rejuvenecimiento" de la nación china.