Los enfrentamientos comenzaron en la noche del sábado después de que hombres armados de la tribu Gok, en el condado de Cueibet, "ataron a un anciano y robaron un número no especificado de cabras", dijo a EFE el comisario interino de la Policía del estado de Lagos, John Machar.
En represalia, jóvenes armados de las aldeas de Pakam y Rup, de la comunidad de Agar, en la capital de dicho estado, Rumbek, se enfrentaron con hombre armados de la comunidad de Gok, en el condado de Cueibet, y la violencia continuó hasta la mañana del domingo.
Machar afirmó que al menos 20 personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas de los dos bandos, según "un balance preliminar", y que la Policía "ha desplegado fuerzas adicionales para contener la situación".
Los combates y enfrentamientos tribales son usuales en Sudán del Sur debido a la presencia de grupos armados rebeldes, así como a la incapacidad del Gobierno de desarmar a las tribus que se enfrentan de cuando en cuando por el pastoreo, el control de tierras de cultivo para su ganado o la venganza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta violencia tribal se suma a las crisis políticas y crecientes tensiones en el empobrecido país africano en Yuba y en la regiones septentrionales entre el Gobierno y la oposición que amenazan al acuerdo de paz logrado en 2018, y que ha puesto fin a un lustro de guerra civil.
