Poco después de la campana que da inicio a la jornada, el índice BSE Sensex (índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Bombay, BSE) se situaba en 76.751,80 puntos, con un alza de 1.594,54 puntos o un 2,12 %.
De manera similar, el Nifty 50 (índice de referencia de la Bolsa Nacional de Valores de la India, NSE) alcanzaba los 23.311,55 puntos, subiendo 483 puntos o un 2,12 %.
El sector automotriz lideró las ganancias y llevó al verde la bolsa india, con compañías como Tata Motors que llegaron a los 622,85 puntos, registrando un aumento del 4,67 %; Mahindra & Mahindra, con 2.686,40 puntos o un 4,01 %; y Maruti Suzuki, con 11.830 puntos y una ganancia del 1,96 %.
El repunte se produce después de que Trump insinuara el lunes que consideraba exenciones temporales a los aranceles del 25 % sobre vehículos y autopartes importados, para dar a las compañías automotrices más tiempo para establecer su fabricación en Estados Unidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los aranceles seguirán siendo un desafío a largo plazo para las empresas del sector, que podrían enfrentar nuevas presiones a medida que avancen las negociaciones comerciales en las próximas semanas.
Los inversores esperan que la posible flexibilización de las políticas comerciales de EE.UU. contribuya a estabilizar los mercados y a fomentar el crecimiento económico global.
El repunte se produce tras una buena jornada en las bolsas asiáticas, europeas y en Wall Street, impulsadas por las exenciones de aranceles anunciadas por las autoridades estadounidenses para teléfonos móviles, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos.
No obstante, la situación ocurre sólo dos semanas después de que la incertidumbre se instalase en los parqués globales tras la entrada en vigor y posterior suspensión de "aranceles recíprocos" para sus socios comerciales.
