Poco después de la campana que da inicio a la jornada, el índice BSE Sensex (índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Bombay, BSE) se situaba en 76.751,80 puntos, con un alza de 1.594,54 puntos o un 2,12 %.
De manera similar, el Nifty 50 (índice de referencia de la Bolsa Nacional de Valores de la India, NSE) alcanzaba los 23.311,55 puntos, subiendo 483 puntos o un 2,12 %.
El sector automotriz lideró las ganancias y llevó al verde la bolsa india, con compañías como Tata Motors que llegaron a los 622,85 puntos, registrando un aumento del 4,67 %; Mahindra & Mahindra, con 2.686,40 puntos o un 4,01 %; y Maruti Suzuki, con 11.830 puntos y una ganancia del 1,96 %.
El repunte se produce después de que Trump insinuara el lunes que consideraba exenciones temporales a los aranceles del 25 % sobre vehículos y autopartes importados, para dar a las compañías automotrices más tiempo para establecer su fabricación en Estados Unidos.
Los aranceles seguirán siendo un desafío a largo plazo para las empresas del sector, que podrían enfrentar nuevas presiones a medida que avancen las negociaciones comerciales en las próximas semanas.
Los inversores esperan que la posible flexibilización de las políticas comerciales de EE.UU. contribuya a estabilizar los mercados y a fomentar el crecimiento económico global.
El repunte se produce tras una buena jornada en las bolsas asiáticas, europeas y en Wall Street, impulsadas por las exenciones de aranceles anunciadas por las autoridades estadounidenses para teléfonos móviles, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos.
No obstante, la situación ocurre sólo dos semanas después de que la incertidumbre se instalase en los parqués globales tras la entrada en vigor y posterior suspensión de "aranceles recíprocos" para sus socios comerciales.