"La violencia constante entre las comunidades del estado de Plateau, arraigada en malentendidos entre diferentes grupos étnicos y religiosos, debe cesar", afirmó Tinubu en un comunicado difundido en la madrugada de este martes a través de la red social X de la Presidencia nigeriana.
Según confirmó el lunes a EFE Ezekiel Peter Bini, presidente del Movimiento Juvenil Irigwe (IYM, por sus siglas en inglés), los atacantes eran pastores fulani que irrumpieron en la comunidad de Zike, en la localidad de Bassa, pasada la medianoche del domingo.
"Al menos 53 personas fueron asesinadas por estos criminales y más de 60, heridas. Estoy en la comunidad en este momento y debo decir que lo que acaba de suceder aquí supera lo que cualquiera pueda imaginar", dijo Bini.
Tinubu pidió a los líderes comunitarios, tanto espirituales como políticos, que se unan y pongan fin “al ciclo de represalias que han hecho la vida insoportable para las comunidades afectadas”.
“No podemos permitir que esta devastación y los ataques recíprocos continúen. Ya es suficiente”, agregó.
Además, el presidente nigeriano consideró que, aparte de abordar los “elementos criminales” de estos asesinatos, el liderazgo político de Plateau, encabezado por el gobernador Caleb Mutfwang, “debe abordar la raíz de este problema ancestral”.
Este nuevo ataque se produjo poco después de que más de cincuenta personas murieran en una serie de agresiones perpetradas entre finales de marzo y principios de abril también en Plateau y atribuidos del mismo modo a los pastores fulanis.
Los pastores fulanis, principalmente musulmanes, suelen enfrentarse a comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, por diferencias sobre el uso de la tierra, una situación agravada por la crisis climática que aumenta la presión sobre los recursos naturales disponibles.
El estado de Pleateau se encuentra precisamente en la zona que divide el norte mayoritariamente musulmán y el sur mayoritariamente cristiano de Nigeria, y durante años ha sufrido este tipo de choques además de tensiones étnicas y religiosas.