Japón emite orden de cese y desistimiento contra Google por abuso de posición dominante

Tokio, 15 abr (EFE).- La Comisión de Comercio Justo de Japón emitió este martes una orden de cese y desistimiento por abuso de su posición dominante y haber violado la Ley de Antimonopolio al firmar contratos con firmas de teléfonos móviles para que instalen sus aplicaciones.

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Según dicha comisión, desde julio de 2020, Google mantiene contratos con fabricantes de teléfonos inteligentes Android vendidos en Japón que les exigen incluir la aplicación de búsqueda Chrome y otras aplicaciones, y colocarlas de forma destacada en la pantalla.

Hasta diciembre del año pasado, Google había firmado contratos con seis fabricantes, que abarcaban al menos el 80 % de los teléfonos inteligentes Android vendidos en el país asiático.

También había solicitado a los fabricantes que excluyeran las aplicaciones de búsqueda de la competencia y otras aplicaciones como condición para compartir los ingresos obtenidos por los servicios de publicidad vinculados a las búsquedas.

La Comisión de Comercio Justo nipona determinó, por tanto, que Google había violado la Ley Antimonopolio del país al darse una posición preferencial e impedir el negocio de otras compañías y pidió a la empresa que cese dichas acciones.

De no cumplir con esta medida administrativa, Google recibirá multas por parte del organismo japonés.

Además, dicha comisión también pidió a una tercera parte independiente que monitorice los esfuerzos de la compañía durante los próximos cinco años para prevenir que dichas acciones se vuelvan a producir.

La decisión por parte de Japón se produce a la par que Europa ha comenzado a endurecer sus regulaciones contra los gigantes tecnológicos estadounidenses, que incluyen Google y Amazon, entre otros.

En el caso de Google, son varias las multas impuestas a la multinacional por parte de la Unión Europea por abusos de posición dominante: la firma fue multada con 2.424 millones de euros por favorecer a Google Shopping en detrimento de la competencia y con 1.490 millones de euros por abuso en el mercado de publicidad en línea.

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