La Fiscalía de Berlín presentó cargos por 15 "delitos de asesinato con alevosía y otros motivos infundados ante el Tribunal Regional Número 1 de Berlín" y pidió "no sólo una condena y declaración de culpabilidad especialmente grave, sino también la inhabilitación de por vida para el ejercicio de la medicina", señaló el comunicado.
Además, la Fiscalía berlinesa solicitó la prisión preventiva contra el acusado, que fue detenido el pasado verano y al que los medios han identificado como "Johannes M.", cuando se sospechaba de que había causado la muerte a nueve pacientes.
Posteriormente, las investigaciones del caso dieron como resultado la ampliación de la acusación contra el médico.
Las pesquisas de los investigadores, que analizaron el comportamiento del facultativo en 395 casos, determinaron que, entre el 22 de septiembre y el 24 de julio de 2024, mató a quince de sus pacientes, cuyas casas incendió en algunos casos posteriormente para ocultar los crímenes.
Las víctimas son personas de edades comprendidas entre los 25 años, la más joven, y 94 años, la mayor.
Según detalló la Fiscalía de Berlín, el médico administró presuntamente a sus pacientes, primero, un anestésico, y, después, un relajante muscular que causaba la parálisis de los músculos respiratorios, lo que provocaba una parada de la respiración y la muerte en pocos minutos, sin que las víctimas lo supieran.
Las autoridades aún investigan 75 casos relacionados con la praxis del acusado, y hay previstas cinco exhumaciones.