El alcalde, Eric Adams, firmó hoy cinco leyes aprobadas por los legisladores a principios de mes para retirar los característicos andamios verdes de la ciudad, hacer más "visualmente atractivos" aquellos que se erijan "por un tiempo limitado" y penalizar a quienes no cumplan las normas, dijo.
Según el Departamento de Edificios (DOB) local, hay unos 8.500 andamios en los cinco distritos, de los cuales más de 300 llevan en pie cinco años o más, y desde que el alcalde puso en marcha en 2023 el plan 'Quitar andamios' se han retirado unos 330, indica un comunicado.
Los andamios de Nueva York son obras de ingeniería con metal, madera e incluso iluminación propia que, de acuerdo con un estudio de Mastercard citado por la administración, cuestan a los negocios de Manhattan entre 4.000 y 9.500 dólares al mes (por reducir su visibilidad), y reducen la actividad en bares y restaurantes.
Según las nuevas leyes, no solo se reducirán los permisos para andamios en aceras de un año a tres meses, sino que se endurece el proceso para renovarlos; además, se obliga a los propietarios de los edificios a informar regularmente sobre las reparaciones necesarias para quitarlos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra de las grandes novedades es que los andamios ya no solo podrán ser verde bosque, sino gris, blanco, o un color a juego con la fachada de su edificio; también se incrementa su altura mínima para que entre más luz natural y se obliga a instalar luces más potentes, entre otras cosas.
En Nueva York ha habido casos extremos como el de un andamio que llevaba 15 años delante la Oficina del Forense, uno de los más antiguos ante un edificio de propiedad pública, y que fue retirado el año pasado.
