Al menos 115 muertos en combates entre paramilitares y Ejército de Sudán en Al Fasher

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Saná, 18 abr (EFE).- El Ejército de Sudán informó este viernes de la muerte de al menos 115 personas, entre las que se encuentran 35 civiles, en los enfrentamientos de la pasada noche contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) por el control de la estratégica ciudad occidental de Al Fasher.

En un comunicado, la institución castrense explicó que las tropas regulares repelieron un ataque de los paramilitares en el noreste de Al Fasher, capital del estado de Darfur Norte y único bastión del Ejército en el oeste del país.

Detalló que "80 milicianos fueron asesinados, decenas resultaron heridos y el resto huyó de la ciudad" tras este enfrentamiento en el que el Ejército se atribuyó también la destrucción de 10 vehículos blindados.

El Ejército agregó que los rebeldes bombardearon aleatoriamente varios barrios de Al Fasher que acabaron con la vida de 35 civiles e hirieron de gravedad a otras 40 personas que fueron trasladadas a hospitales.

También acusó a las FAR de trasladar a ciudadanos desplazados del campamento de Zamzam a áreas cercanas de Al Fasher, para "distribuirles agua y algunos alimentos saqueados del campamento" y "obligarles a dar falso testimonio ante las cámaras para engañar a los medios de comunicación".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La nota concluyó asegurando que "la situación está bajo control y la victoria está cerca".

Las FAR, enfrentadas con el Ejército desde abril de 2023 en una guerra abierta, han intensificado sus ataques contra Al Fasher después de que perdieran en los últimos meses la mayor parte de sus posiciones en el este del país, así como Jartum, la capital del país, y sus alrededores.

Al Fasher es una ciudad estratégica tanto para las FAR como para el Ejército, que defiende desesperadamente la urbe para usarla como base de lanzamiento para recuperar los cinco estados de Darfur controlados por los paramilitares.

Los paramilitares controlan en la actualidad algunas zonas de la región céntrica sudanesa de Kordofán, además de los cinco estados del oeste del país -Darfur Norte, Darfur Sur, Darfur Oeste, Darfur Este y Darfur Central-, así como sus capitales, con excepción de Al Fasher.

Desde su inicio hace más de dos años la guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de más de 12 millones.