Abandona el grupo de Le Pen Malika Sorel, el gran fichaje de las europeas de 2024

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

París, 20 abr (EFE).- Malika Sorel, intelectual de origen argelino y defensora acérrima de la identidad francesa, que fue el gran fichaje del partido de Marine Le Pen para las elecciones europeas de junio de 2024 y número dos en su lista, ha anunciado este domingo que deja el grupo de la formación de la extrema derecha.

En un mensaje en su cuenta de X, Sorel justifica su salida del grupo de la Agrupación Nacional (RN) porque ha quedado decepcionada por la presión para "renunciar a toda libertad y aniquilar cualquier posibilidad de reflexión intelectual".

Esta mujer de 64 años, nacida en Marsella de padres argelinos, recuerda que nunca ha militado en el RN, pero creía "poder ser útil a Francia en esta delegación".

Sin embargo, cuenta que su "incomodidad ha ido creciendo" conforme se veía confrontada al funcionamiento de la formación de Le Pen cuando a su parecer "la gravedad de la situación actual de Francia impone no someterse a lógicas de partido cuando impiden trabajar para la recuperación de nuestro país, de nuestra patria".

Sorel consiguió el escaño de eurodiputada en junio de 2024 como 'número dos' de la lista que encabezaba el presidente del RN y delfín de Marine Le Pen, Jordan Bardella, pero en los últimos tiempos había dado muestras de distanciamiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Varios miembros de la formación ultraderechista le han pedido que abandone el mandato de parlamentaria europea, con el argumento de que si lo obtuvo fue gracias al RN.

La ensayista que ha escrito varios libros virulentos con reproches sobre la falta de integración de una parte de los inmigrantes se formó en el prestigioso centro universitario de Sciences Po por el que ha pasado una parte importante de la élite política francesa y durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012) fue miembro del Alto Consejo para la Integración.

Considerada un puro producto de la asimilación francesa, que ha defendido de forma furibunda en sus escritos y en su acción pública, ha tenido siempre una orientación derechista, aunque antes de aliarse hace un año con Le Pen, había trabajado sobre todo con Sarkozy y con los antiguos primeros ministros conservadores Dominique de Villepin y François Fillon.

El RN fue el gran ganador en Francia de los comicios europeos de junio de 2024, ya que se llevó 30 de los 81 escaños (tenía 18 en la legislatura precedente), y quedó muy por delante de los 13 del partido del presidente francés, Emmanuel Macron.