Según un comunicado castrense, las fuerzas de seguridad "allanaron un apartamento en la zona de Sidón-Zahrani, confiscaron varios cohetes y sus plataformas de lanzamiento y detuvieron a varias personas implicadas en la operación".
Los arrestados estaban ultimando "los preparativos para un nuevo ataque con cohetes hacia los territorios palestinos ocupados", en referencia a Israel, de acuerdo con información de la Inteligencia libanesa citada en la nota, que apuntó que las armas incautadas fueron "entregadas" a las autoridades competentes.
Esta operación tiene lugar después de que el pasado 16 de abril el Ejército detuviera a varios miembros de un grupo -al que no identificó pero aseguró que estaba compuesto por libaneses y palestinos- al que acusó de llevar "dos ataques con cohetes" contra Israel entre los días 22 y 28 de marzo.
Esos ataques fueron los primeros en meses lanzados contra el Estado judío tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá el pasado 27 de noviembre, aunque el Ejército israelí ha seguido efectuando bombardeos por amplias zonas del territorio libanés.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, elogió en un comunicado publicado este domingo la operación "preventiva" del Ejército y la labor de todos los organismos de seguridad para "frustrar planes sospechosos que buscan involucrar al Líbano en más guerras".
Estos esfuerzos, según Salam, "no son más que una confirmación de que el Gobierno está procediendo a la implementación de las disposiciones de su declaración ministerial relativa a la extensión de la plena soberanía sobre su territorio con sus propias fuerzas, y que solo el Estado libanés es la autoridad que toma decisiones sobre la guerra y la paz y es el organismo autorizado para poseer armas".
La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) ya denunció a principios de este mes de abril que todavía halla armamento no perteneciente al Ejército libanés en el sur del país más de cuatro meses después de la entrada en vigor del alto el fuego con Israel, que prohíbe la presencia de grupos armados no estatales en la zona.
Al menos 190 personas han muerto y otras 485 han resultado heridas en ataques israelíes contra el Líbano desde la entrada en vigor del alto el fuego que puso fin a más de un año de conflicto el pasado noviembre, denunció el jueves el Gobierno libanés.
Todo ello se produce mientras las autoridades libanesas se preparan para comenzar un supuesto diálogo con Hizbulá para acordar el desarme del movimiento, el único local de envergadura que no depuso las armas tras la guerra civil finalizada en 1990.
