El Centro Federico García Lorca de Granada -provincia natal de García Lorca- será el escenario principal de media docena de exposiciones con obras procedentes de instituciones como el Museo Picasso de Barcelona, el Pompidou de París o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca que impulsa la iniciativa y sobrina del autor, presentó este lunes este proyecto comisariado por el artista e investigador Pedro G. Romero.
"No es solamente una aproximación temática sobre obras flamencas producidas por Lorca u obras de Lorca influenciadas por el flamenco, que también; más bien se trata de ver cómo un campo, el del flamenco, puede ayudarnos a entender la obra de Lorca y, viceversa", explicaron los organizadores del ciclo.
Las exposiciones se articularán como eje del proyecto y reunirán obras y documentos procedentes, además de las instituciones ya citadas, de la Residencia de Estudiantes, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Picasso de Barcelona, el de Málaga y el de París, la Fundación Miró, la Gala Dalí o la Cinematheque de la danse de París, entre otras colecciones públicas y privadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con motivo de la cita se celebrará, el próximo noviembre, un congreso de carácter científico con referentes como Sarah Carmona, José Manuel Gamboa, Andrés Soria y Pedro G. Romero, además de una serie de encuentros entre artistas flamencos y de otras disciplinas y zonas geográficas.
El primero de ellos estará protagonizado por Niño de Elche y Beñat Achiary, que trabajarán sobre la teoría del duende, al que seguirán los encuentros de Luz Arcas y José Luis Ortiz Nuevo, Emilio Caracafé y Pedro Rojas-Ogayar, Enrique del Castillo y Proyecto Lorca, a los que se irán sumando figuras como Israel Galván, Rocío Molina, Andrés Marín, Patricia Caballero o Rocío Márquez.
