Según informó este lunes la compañía en un comunicado, el contrato, otorgado por Siemens tras un proceso de licitación privada, incluye la implantación del sistema de ayuda a la explotación y la planificación del servicio, que se prevé entrará en funcionamiento en 2028.
Este sistema permitirá a Metro de Medellín monitorizar en tiempo real y optimizar la operación de los 20 trenes de doble cabina que circularán por la nueva línea de 13,25 kilómetros con 17 estaciones, que recorrerá la ciudad de norte a sur por la Avenida 80, eje principal del occidente de la ciudad.
La adjudicación supone el primer proyecto de GMV junto al fabricante chino CRRC, encargado de suministrar los trenes, y refuerza la presencia de la firma española en el mercado internacional, donde ya trabaja con operadores de transporte urbano en países como Australia, Polonia o Chile, entre otros.
El sistema SAE-R, de GMV, facilitará la gestión de la flota mediante posicionamiento preciso y visualización para representar el material móvil, además de integrarse con otros sistemas de información al pasajero a bordo y en estaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto también contempla desarrollos de software para adaptar la solución a las necesidades específicas del Metro de la 80, incluyendo funcionalidades avanzadas de regulación para la toma de decisiones en tiempo real ante cambios de demanda o posibles situaciones de emergencia.
