China e Irán impulsan su cooperación estratégica en medio de contactos sobre pacto nuclear

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 23 abr (EFE).- El vicepresidente chino, Ding Xuexiang, se reunió este miércoles en Pekín con el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un nuevo gesto del fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre ambos países, en medio de los contactos que Irán mantiene con Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear.

Durante el encuentro, Ding, uno de los siete miembros del todopoderoso Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), subrayó la "amistad tradicional" que une a ambas naciones, así como los "abundantes logros" alcanzados en distintas áreas de cooperación.

Reiteró la disposición de China a trabajar con Irán para dar cumplimiento a los consensos alcanzados por sus respectivos jefes de Estado, afianzar la confianza política mutua y ampliar la cooperación pragmática, informó la agencia estatal china Xinhua,

“Ambas partes deben consolidar la coordinación en asuntos regionales e internacionales y avanzar de manera estable en su asociación estratégica, en beneficio de sus pueblos”, declaró Ding.

Por su parte, Araqchí valoró la relación como prioritaria para la política exterior iraní, y afirmó que su país está dispuesto a intensificar la cooperación bilateral, reforzar el diálogo multilateral y defender los intereses comunes con China en el escenario internacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La visita de Araqchí se produce en medio de las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, del que Washington se retiró unilateralmente en 2018.

El canciller iraní destacó a su llegada a Pekín el "papel importante y constructivo" de China en el proceso, y remarcó la necesidad de mantener consultas estrechas con socios clave como China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Araqchí transmitirá un mensaje del presidente iraní, Masud Pezeshkian, al Gobierno chino y abordará también el acuerdo de cooperación económica a 25 años firmado en 2021, que contempla inversiones chinas en sectores clave iraníes como energía e infraestructuras, a cambio de un suministro estable de hidrocarburos a precios competitivos.

China, firmante del pacto nuclear original, ha reiterado su respaldo a la vía diplomática y su rechazo a las sanciones unilaterales impuestas contra Teherán.