Nicaragua aumenta de 12 a 13 semanas la licencia por maternidad

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San José, 23 abr (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento), a petición del Ejecutivo, reformó este miércoles una ley que aumenta de 12 semanas a 13 semanas la licencia por maternidad.

La Ley de Reforma a la Seguridad Social, enviada por los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue aprobada de forma unánime en Managua por los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento.

La ley establecía 12 semanas de descanso por maternidad: cuatro semanas antes del parto y ocho semanas después de dar a luz .

Ahora, con la norma reformada, serán 13 semanas de subsidio por maternidad: cuatro semanas de prenatal, y nueve semanas de postnatal.

La reforma a la Ley a la Seguridad Social establece que "el subsidio de descanso por maternidad será equivalente al 60 % de la remuneración semanal promedio, calculado en igual forma señalado para el subsidio de enfermedad y se otorgará durante las cuatro semanas anteriores y las nueve semanas posteriores al parto, que serán obligatorias descansar".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fecha presunta del parto será determinada por los servicios médicos que comprueben el embarazo y servirá de referencia para el otorgamiento de los beneficios, según la enmienda.

Cuando el parto sobrevenga después de la fecha presunta señalada por los servicios médicos, el descanso prenatal será prolongado hasta la fecha del parto, sin que proceda reducir el período postnatal de nueves semanas.

Mientras que cuando el parto sobrevenga antes de la fecha prevista, el período faltante se acumulará al período postnatal señalado, según la norma reformada.

En su exposición de motivos, Ortega y Murillo explicaron que la reformada Constitución Política de la República de Nicaragua, en su artículo 67, garantiza una licencia de no menos de 90 días de pre y postnatal, con remuneración salarial y prestaciones adecuadas de seguridad social.

Por tanto, agregaron, las prestaciones de seguridad social para los casos de maternidad en ajustarse a lo establecido en la reciente reforma parcial de la Constitución Política.