El selectivo perdió 162,86 puntos hasta los 21.909,76, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,73 %.
Entre las principales beneficiadas en la jornada de hoy, la cadena de joyerías Chow Tai Fook (6,88 %), la farmacéutica Hansoh Pharma (2,10 %) o la operadora de telecomunicaciones China Unicom (1,87 %).
En la otra cara de la moneda figuraron las tecnológicas JD y Meituan, que bajaron un 6,19 % y 5,15 %, respectivamente, o la cervecera Bud Apac (-2,73 %).
El volumen de negocio de la sesión fue de 204.760 millones de dólares de Hong Kong (26.393 millones de dólares, 23.198 millones de euros).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de Trump, también el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, principal encargado de las negociaciones comerciales con el gigante asiático, mostró sus esperanzas de una desescalada en la guerra comercial con China.
El Gobierno Trump espera cerrar el próximo mes acuerdos comerciales con la mayoría de países a los que impuso gravámenes, pero la guerra comercial desatada por su agresiva política arancelaria se centra en un pulso con China.
Trump aseguró la semana pasada estar hablando con representantes chinos para llegar a un acuerdo con Pekín en las próximas semanas, pero al otro lado de ese pulso, su homólogo chino Xi Jinping mantiene los aranceles del 125 % a EE.UU. y ha tomado otras medidas, como vetar las entregas de aviones Boeing.
El Gobierno chino, por su parte, aseguró este jueves que "no se han iniciado negociaciones ni consultas" con EE. UU. acerca de la cuestión arancelaria, y recalcó que "cualquier diálogo o negociación debe basarse en la igualdad, el respeto mutuo y la reciprocidad".
El conflicto comercial entre las dos potencias, que se intensificó a principios de abril, ha generado preocupación en organismos como la OMC, que esta semana advirtió que la creación de bloques comerciales enfrentados entre EE. UU. y China podría hacer perder hasta un 7 % del PIB mundial.
