El fallecimiento este lunes de Francisco ha provocado "una profunda tristeza", dijo durante la misa el arzobispo Peter Chung Soon-taick, pese a mostrar su convencimiento de que, tras su muerte, "ha entrado en la vida eterna por la gloria de la resurrección del Señor".
El pontífice "nos mostró la verdadera vida de la fe y se esforzó por hacer de la Iglesia un espacio abierto de misericordia y sanación para todos", dijo Chung mientras reflexionaba sobre las contribuciones de Francisco, de acuerdo a declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.
El arzobispo recordó la conexión especial del papa con Corea del Sur, adonde viajó en 2014 con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática, y donde se reunió con personas marginadas, discapacitadas y dolientes, entre ellas las denominadas esclavas sexuales que fueron obligadas a servir al ejército imperial japonés durante la ocupación de la península y el desarrollo de la II Guerra Mundial.
Francisco escogió Corea del Sur como su primer destino en Asia tras convertirse en papa en 2013 y nombró a dos de los cuatro cardenales coreanos que hay actualmente, entre ellos Lazzaro You Heung-Sik, que suena en las quinielas como papable.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
You jugó precisamente un papel clave en la visita de Francisco al país asiático cuando aún era obispo de Daejeon.
Bajo el pontificado de Francisco, Seúl fue elegida como sede de la Jornada Mundial de la Juventud de 2027, lo que convertirá a Corea del Sur en el segundo país asiático en albergar este evento mundial, tras Filipinas en 1995.
Durante la misa de este jueves se proyectó un vídeo sobre la vida del difunto papa en el que se destacó su dedicación a la teología y la fe, y que provocó lágrimas en muchos de los asistentes.
Francisco es considerado por los católicos e incluso los no creyentes del país asiático como un líder espiritual con profunda compasión y un afecto especial por el país.
Según la Arquidiócesis de Seúl, de la que es sede la catedral de Myeongdong, cerca de 10.000 personas se habían desplazado al lugar hasta la tarde del miércoles para presentar sus respetos en el altar conmemorativo instalado en el templo el pasado martes.
La Iglesia católica de Corea del Sur enviará una delegación de tres de sus altos cargos al Vaticano para asistir al funeral del papa Francisco este sábado, día 26.
